viernes, marzo 31, 2006

Una mirada - ARTV

En la oferta de VTR.. Canal 58 se ubica ARTV

¿ ARTV ?

Según su propia definición, su misión es estimular y difundir el pensamiento, la reflexión, el conocimiento, el arte y las ciencias.

ARTV fue fundado por Eduardo Tironi Barrios e inició sus transmisiones en abril de 1992, a través de la señal 22 de Intercom, la primera portadora de televisión por cable en Chile.

En 1994 ARTV inicia sus primeras incursiones en la producción propia, surgen así programas como “La belleza de Pensar” con Cristián Warnken; “Música”, con Fernando Rosas; “Ballet”, con Sara Nieto, “OK Bach” con Guillermo Rifo; “El Arte del Cine” con David Vera Meiggs, “ La sensibilidad del siglo XX” con Marco Antonio de la Parra, “Sillón Verde” con Carola del Piano, “Acto Unico” con Eduardo Guerrero, y muchos otros.

Entre 1996 y 1999 se realizaron co-producciones con diversas instituciones culturales, como una forma de crear un formato televisivo para eventos de relevancia cultural. Entre otros están los programas realizados en conjunto con el Ministerio de Educación (“La Juguera”) y punto.doc; con la Sociedad de Psicoanálisis (“Cultura y Psicoanálisis”); con el Instituto de Música del la UC (“Música en el Campus”y el “Festival de Música Contemporánea”); con el Instituto Cultural de providencia (“Jazz junto al Río” y las “Galas de Navidad”); con el Instituto de Estética del la UC (“Estética latinoamericana”); con la Universidad Finis Térrea (“Acto Unico”); con el Instituto de Historia de la UC;(“Grandes líderes de la humanidad”), con DUOC UC (“Cuento corto”)

El año 2000 se realiza un acuerdo de asociación con Televisión Nacional de Chile, que se extendió por dos años, que permitió incorporar en sus pantallas programas emblemáticos de la tv abierta como Ojo con el Arte -con Nemesio Antunez-, Los Patiperros, Tierra Adentro, Enlaces y otros.

En el 2003 se cerraron importantes convenios de co producción con instituciones y organismos de la sociedad civil: “Comunidad Mujer”, para la realización del ciclo de programas del mismo nombre y “CIDOC”, Centro de Documentación para la Historia Contemporánea de la Universidad Finis Terrae en coproducción con el cual se realizaron los dos ciclos del programa “Cita con la Historia”, emitidos también por el canal abierto Mega con el patrocinio del cuerpo de Reportajes de El Mercurio.

El 2004 se firmó un convenio de asociación y co producción con la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales, con el cual ARTV se integra a la formación de nuevos talentos y producción de nuevos programas.

Durante el 2005 ARTV ha estreno un nuevo ciclo del programa “Cita con la Historia” conducido por la historiadora Patricia Arancibia, “Gentedemente” bajo la conducción de Juan Forch y la serie “Quijote 400, las vidas del ingenioso hidalgo”, que contó con el patrocinio del Consejo del Libro y la Lectura y la colaboración de la Biblioteca Nacional.

¿ ARTV ?

Si te interesa conocer su programación te invito a mirar www.artv.cl

------------------------------------------------------------------------------
--

domingo, marzo 19, 2006

El RANCAHUASO

Recientemente, ha nacido en nuestra ciudad una nueva alternativa de comunicación ciudadana .... ELRANCAHUASO.
Junto con felicitar a sus gestores, me permito invitar a los amigos de la red a visitarlo.
Para acceder a dicho medio, lo pueden hacer a través del vinculo publicado en esta noticia y o mediante : www.elrancahuaso.cl

sábado, marzo 04, 2006

RENOVACION CARISMATICA CATOLICA




En los años de juventud y búsqueda espiritual, tuve la oportunidad de conocer la " naciente Renovación Carismática Católica "; situación que me permito compartir :

Junto a un amigo - Fabían Pérez - asistí a un retiro espiritual, en una casa de oración ( Viña del Mar ) vinculada al movimiento de la Luz Divina, creado por Prem Rawat, también conocido por el título honorífico de Maharaji.

El regreso lo efectuamos a "dedo" , logrando alcanzar Santiago a eso de las 6 y/o 7 de la tarde. En la comuna de Pudahuel - en una población que me dicen habría nacido la Renovación Carismatica en Santiago ; nos dimos a la tarea de buscar alojamiento; visitando para ello algunas Iglesias Cristianas Evangélicas .

No obstante que, nuestros requerimientos de alojamiento fueron atendidos con mucha cordialidad , nuestro problema seguía sin resolverse... A las Iglesias visitadas, habían llegado, antes que nosotros, otras personas, en búsqueda de alojamiento y paz.

Caminando por aquellas calles, divisamos una especie de galpón ... de donde se escuchaban cantos .. nos acercamos y entramos.

Sentados en una banca de madera, cerca de la entrada, fuimos abordados por una Señora que con mucho afecto nos ofreció un gran tazón de leche ( de plástico verde grueso ) y un trozo grande de queque. Con lágrimas internas comimos sin hablar, mientras escuchabamos " cantos y mensajes en lenguas desconocidas " . Los mensajes eran poteriormente traducidos por otra persona. sin lugar a dudas, mensajes de edificación .

Llamo nuestra atención una persona que, ubicada en el otro extremo observaba .. su chaquetilla azul y una pequeña cruz , delataba su condición de sacerdote católico

Finalizada la reunión, se acerco a nosotros y nos explico que lo que habiamos presenciado era una reunión de la Renovación Carismática Católica . Sin siquiera consultar nuestros nombres .. nos invito a su casa.

Felices y agradecidos de Dios , nos encaminamos a la casa del sacerdote, donde en compañia de un tecito escuchamos pormenores del movimento carismático mundial; gracias a la lectura que, nuestro anfitrión hacía de L' OSSERVATORE ROMANO.

Luego nos mostro nuestro dormitorio y a dormir, sin antes, compartir con mi amigo Fabían algunas reflexiones de lo " vivido ".

La mañana siguiente fue acompañada de un desayuno, una cariñosa despedida y unos " pesitos " para la primera locomoción.... Locomoción que nos acerco a la carretera y de ahí .. a " dedo " a Rancagua.

Pasado el tiempo... la Renovación llega a Rancagua .. y nos correspondió con algunos amigos : Angélica - Cesar - Hugo Yañez ( hoy sacerdote católico ); mi esposa Marianela, Miguel Angel, Hugo y otros que, hoy no recuerdo, pero que Dios sabe que estuvieron en aquella reunión, solicitar al Obispo ( Monseñor Duran ) autorización para iniciar las actividades del movimiento carismático en Rancagua.

Volviendo a lo "vivido" en Santiago ... solo diré : " Nunca he olvidado aquel encuentro con aquellos sencillos,cariñosos, hermanos carismáticos .... guardo en mi mente y corazón, ese recuerdo, como parte integrante de mi proceso de conversión al catolicismo.

Lo expuesto anteriormente tiene estrecha vinculación con : JESUS - MI SEÑOR - MI MAESTRO texto que se puede ver en este mismo Blog.

viernes, marzo 03, 2006

PADRE NUESTRO


Quisiera compartir con la "red " un comentario de la oración que, a decir del mundo cristiano es "perfecta " - EL Padre Nuestro.

El comentario que presento, fue realizado por Tomas de Aquino ( 1225 - 1274) y se encuentra en el sitio de los Dominicos.

PADRE

Respecto a esta primera palabra del Padrenuestro, Tomás se pregunta por qué razón Dios es Padre, y qué implica su paternidad en nuestra vida de creyentes. Responde diciendo que Dios es Padre porque nos creó a su imagen y semejanza; también porque es providente con nosotros y porque nos adoptó como hijos. Por nuestra parte debemos honrarle por medio de una alabanza que brote no sólo de los labios sino sobre todo del corazón; debemos honrarle también por la pureza de nuestro cuerpo y el ejercicio de la justicia con el prójimo. Por ser nuestro Padre debemos igualmente imitarle por la perfección del amor y de una misericordia que vaya siempre acompañada por las obras. A Dios Padre también hay que obedecerle imitando a Cristo que se hizo obediente hasta la muerte. Debemos del mismo modo aceptar con paciencia sus correcciones, sabiendo que -como dice el libro de los Proverbios 3, 11-12- el Señor corrige a quien ama.

NUESTRO

Esta segunda palabra nos sitúa ante nuestro prójimo, a quien debemos amar por ser nuestro hermano. A este propósito Tomás nos recuerda las fuertes palabras de San Juan: “Quien no ama a su hermano, al que ve, ¿cómo va a amar a Dios, a quien no ve?” (1 Jn 4, 20). Por ser hijo de Dios debemos respetarle.

Si te interesa seguir leyendo, te invito a pinchar texto completo


.

jueves, marzo 02, 2006

Transmisión de internet, telefonía y televisión


En el sitio de GENCIENCIA encontré una noticia que me parece interesante compartir . La noticia - va texto :

Nueva técnica de modulación óptica, transmisión de internet, telefonía y televisión

Una nueva tecnología ha sido desarrollada por el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia. Ésta permite la transmisión de los servicios de televisión, telefonía e internet a través de la radio. Las velocidades de transmisión simultáneas de radio y cable que permite esta nueva tecnología son espectaculares.

Según las pruebas realizadas, la velocidad es cien veces superior a la tecnología WIFI y mil veces más rápida que la tecnología ADSL, la velocidad de transmisión es superior a un gigabit por segundo. Esta nueva tecnología ofrece varias ventajas, su bajo coste, la seguridad y la posibilidad de incorporar los servicios de televisión digital, internet y teléfono simultáneamente. Gandalf es el nombre del proyecto europeo que realizará la demostración de esta nueva técnica que ha sido financiada por la Comisión Europea con dos millones de euros por un período de dos años.

Hay que ovacionar al Centro de Tecnología Nanofotónica, han conseguido ponerse a la cabeza mundial en este campo, seguramente la aplicación de esta nueva tecnología nos beneficiará y facilitará múltiples ventajas, como permitir una conexión a internet permanente, por cable o por radio y así evitar la desconexión o pérdida de datos en caso de caída de la red.